GRAN OPORTUNIDAD PARA INICIAR PROYECTOS DE DESARROLLO, O IRÁN A PARAR AL CAPITAL PRIVADO.
Mientras que en algunas regiones del país las entidades públicas “rebuscan por cielo y tierra” predios disponibles, para la ejecución de proyectos de desarrollo, en la provincia de García Rovira parece suceder lo contrario: dos predios, ubicados en sitios de gran prospecto, para la ejecución de proyectos turísticos, de vivienda, etc. se han convertido en dos “papas calientes” para el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que no ha tenido a quien cederlas.
Se trata de El Arsenal, en el municipio de Enciso y Tinagá, en Cerrito, otrora florecientes granjas experimentales de este instituto, rector de las actividades agropecuarias del país, que desde hace ya varios años se encuentran en estado de abandono y que han ido de una institución a otra, sin encontrárseles un fin determinado y productivo.
Pues la noticia central de esta crónica, está relacionada con la nueva oportunidad que tienen ahora los alcaldes y las entidades públicas para hacerse a estas dos propiedades, cuyo valor comercial no es nada despreciable, teniendo en cuenta su extensión y ubicación.
El proceso se inició el pasado 12 de Diciembre, cuando la Gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina, firmó dos resoluciones: la número 004883 y la 004884 para transferir, a título gratuito, los dos inmuebles citados.
En principio, los dos predios pasarán a manos de la inversora, Central de Inversiones S. A. CISA, una Sociedad Anónima autorizada por el Gobierno Nacional, respaldado por el artículo 238 de la Ley 1450 de 2011, y consolidado con el Decreto 4054, que reglamenta el Artículo 8 de la ley 708 de 2001 y sanciona el mismo artículo 238 de la ley 1450 de 2011.
Con estas herramientas, el gobierno nacional DETERMINÓ: “Que las entidades públicas del orden nacional, con excepción de las entidades financieras de carácter estatal, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, las Sociedades de Economía Mixta y las entidades en liquidación, transferirán al Colector de Activos Públicos, CISA, los inmuebles de su propiedad que se encuentren saneados y que no requieran para el ejercicio de sus funciones, y aquellos que por acto público o privado estén sujetos a una destinación específica y que no estén cumpliendo con tal destinación, para que CISA los transfiera gratuitamente a otra entidad pública o los comercialice. El mencionado artículo dispuso que el Gobierno Nacional reglamentara la materia.
Como les venía contando, el proceso se inició el pasado 12 de Diciembre, con la firma de las dos resoluciones, por parte de la Gerente general del ICA y en este momento, esas resoluciones ya están en manos de los Registradores de Instrumentos Públicos de Concepción, para el caso del predio de Tinagá y de Málaga, para el predio de Enciso.
En los próximos días los titulares de estas Oficinas de Registro procederán a transferir las respectivas propiedades a CISA, firma inversora que tendrá 30 días para hacer la convocatoria en su página web a las entidades públicas que estén interesadas en la titularidad de dichos predios, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos previos.
Invitamos al doctor Oscar Arley Gómez Berrio, registrador de Instrumentos Públicos de Concepción, para que, basado en sus conocimientos jurídicos y públicos, nos explique los alcances de este proceso.
Inicialmente, Gómez Berrio señaló que, “Tan pronto CISA tenga el dominio, como titular de estos bienes, tiene dos alternativas: La primera es una convocatoria a los establecimientos públicos que quieran solicitar el bien, en razón de la misión y las funciones que cumple, a la Central de Inversiones CISA. Para estos efectos, debe hacer una publicación y estos establecimientos hacer la solicitud. En ese orden de ideas, CISA revisa y adjudicará, también a título gratuito a esa entidad pública que logre, mediante una propuesta técnica y financiera, demostrar que necesita el predio y que es capaz de sostenerlo”.
Y prosiguió, “Si ningún establecimiento público lo solicita, o los que lo soliciten no cumplen los requisitos que señala la normatividad, entonces CISA queda en libertad de proceder a comercializarlo, como se comercializan los bienes inmuebles en nuestro país: Podría ser mediante un remate, podría lotear y vender, hacer cualquier negocio de los que la Ley civil y comercial permite”.
Quisimos conocer además, el concepto personal del Registrador de Instrumentos Públicos de Concepción y esto nos respondió: “Pues a título personal me parece que las 2 granjas, la de Tinagá y El Arsenal, han sido más que un patrimonio histórico, sobre todo en el sector agropecuario, insignes y baluartes del desarrollo de García Rovira. Sería muy lamentable que nuestra provincia dejara que esos predios quedaran en manos del capital privado, o por lo menos, que no procuraran, los 12 Alcaldes de la provincia, reclamarlos para un establecimiento público que tenga el desarrollo de sus funciones en nuestra región, como la Gobernación de Santander, el SENA o COMFENALCO, que ya tiene como 8 o 9 municipios de la provincia afiliados. Recordemos que para nosotros hacer uso de la Caja de Compensación Familiar, en el tema de recreación, nos toca ir hasta Bucaramanga o San Gil, donde hay proyectos de desarrollo turístico y recreativos muy avanzados”.
“Me parece que COMFENALCO, el SENA o la Gobernación de Santander, incluso la UIS, son instituciones que, en alianza con los 12 municipios de García Rovira, podrían plantear una propuesta para que la Central de Inversiones CISA les hiciera la donación a título gratuito”.
Vale advertir que la gerencia general del ICA autorizó al Gerente Seccional Santander, Oriol Leal Lemus, para que se haga cargo de estos dos procesos. También es oportuno recordar que los dos inmuebles estaban a cargo del Centro Provincial de Gestión Empresarial, CEPROGAR, que los recibió en comodato por cinco años, a partir del 25 de Junio de 2007, pero que, al parecer, no cumplió con el objetivo planteado, lo que motiva la caducidad de dicho contrato.
Así las cosas, ahí tienen señores alcaldes de García Rovira esa gran oportunidad de “hacerse” a estos dos predios que podrían ser escenario de importantes proyectos de desarrollo regional. Por qué no, plantear por ejemplo en el predio El Arsenal, en Enciso, la construcción del Aeropuerto Regional; que se requiere con urgencia, o una “ciudadela habitacional y turística”, para los afiliados a COMFENALCO; la misma Planta Procesadora de Leche, propuesta por nuestro Diputado Chepe Ibáñez y respaldada por el Gobernador de Santander, Richard Aguilar; en fin, grandes proyectos de los que adolece nuestra comarca y que ahora se han planteado con el aval de la nueva Administración Departamental. ¡EL TIEMPO APREMIA !