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lunes, 26 de diciembre de 2011

CARRETERA MÁLAGA CUROS SOLO TIENE $ 8.190 MILLONES PARA 2012

"YA NI LOS SANTOS NOS QUIEREN HACER EL MILAGRITO":
Diputado Chepe Ibáñez

Según Administración Vial, los $ 8.190 millones presupuestados para 2012 son para la atención de puntos críticos.

José Ángel  Ibañez Almeida
Málaga, Redacción ChicamochaNews.net .- Con la frase "Ya ni los Santos nos quieren hacer el milagrito", el Diputado rovirense José Ángel Ibáñez Almeida reaccionó a la negativa encontrada en los entes gubernamentales de la capital del país, visitados la semana pasada junto con el alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz Flórez y otros 12 alcaldes de la región, incluyendo al del municipio de Santa Bárbara, acompañados por el posible Secretario de Infraestructura de Santander, Enrique Bueno Rey, del nuevo gobernador Richard Aguilar Villa.

Según "Chepe" Ibáñez, "hace como 16 meses, cuando fuimos en una marcha a pelear por la vía, los alcaldes actuales dijeron: ya nos reunimos con el Presidente, no es necesario que se haga esa marcha. De todos modos, de una manera muy respetuosa, estuvimos en Bucaramanga, prácticamente rogando para que nos atendieran, luego el Presidente Santos estuvo en Concepción y nada".

Y agregó: "la paciencia a veces se agota. A nosotros nos han incitado, pero nos hemos mantenido por las vías legales. Por ejemplo cuando los miembros de la Academia de Historia de Santander vinieron a celebrar los 20 años de la Constituyente, ellos nos incitaron a que fuéramos todos los rovirenses a Bogotá, para que de una manera, no tan calmada, pidiéramos que nos atendieran. Ellos en esa oportunidad dijeron que hoy la vía está peor que hace 20 años, cuando habían venido a Málaga".

Y es que, la "Unidad Investigativa" del periódico Chicamocha NEWS abordó al Ingeniero Edgar Caro, Residente de la Administración Vial, que tiene a cargo las carreteras Málaga – Curos y la Troncal Central del Norte, quien reveló que en el presupuesto del Instituto Nacional de Vías para 2012, solo figuran 8.190 millones de pesos, destinados a la atención de puntos críticos.

Según el ingeniero Caro, "ya hay unos diseños para la estabilización de algunos de esos sitios donde se construirán muros de contención y se habilitarán algunos pasos que están muy angostos. El objetivo de esas obras es darle amplitud a la vía, en esos sitios críticos y peligrosos".

Y agregó que, "también se pronostica invertir parte de ese dinero en el arreglo de algunos sitios bastante álgidos para el tránsito vehicular, donde existen unos fallos y hundimientos que están dejando unas escalas bastante grandes, donde tienen dificultad, sobre todo los vehículos pesados".

Con  relación a los 300 mil millones de pesos anunciados por el Presidente Santos, el ingeniero Edgar Caro advirtió que "obviamente esos recursos anunciados no alcanzan para pavimentar toda la vía, el terreno es muy escarpado y se requieren muchos recursos para la estabilización de esos sitios y poder hacer la ampliación de la carretera".

Al igual que lo manifestado por el Alcalde electo de Málaga, Luis Antonio Díaz Flórez, sobre la visita al INVIAS, al Ministerio de Hacienda y al Fondo de Adaptación, el diputado Chepe Ibáñez dijo que había salido muy preocupado de allí, porque en ninguna parte les dieron razón de la vía Málaga – Curos.

Pero Ibáñez también se mostró muy preocupado por otra situación: el origen de gran parte de los problemas de estabilidad de los taludes, los que, según él, son responsabilidad de las Autoridades Ambientales y en este caso señaló, "hago un llamado especial a la CAS; no es posible que en estos sectores de El Canelo y La Vega, donde ha caído gran parte de derrumbes sobre la vía, se hayan deforestado, se haya talado el bosque natural, dejando las laderas para hacer cultivos de frijol y habichuela, y las aguas de regadío de los cultivos afectan esos terrenos arenosos y después de recogida la cosecha no vuelven a darles mantenimiento a los suelos y por ahí es que vienen los problemas".

HABLAN LOS TRANSPORTADORES

Aunque la totalidad de la carretera se encuentra en pésimas condiciones, la mayor preocupación de los transportadores es el estado del tramo La Ceba – La Rayada, donde los buses son golpeados de manera permanente, generándoles costosos daños.

Según el Gerente de Cotrans, Marco Antonio Cuadros Mayorga, los transportadores están haciendo un esfuerzo muy grande, para poder prestar el servicio a tanta gente que necesita viajar por esta época, pero si las condiciones de la vía no mejoran, están pensando en replantear esa determinación.

Le trasladamos la inquietud al ingeniero Edgar Caro, de la Administración Vial y él manifestó que, "desafortunadamente, en este momento no hay ningún contrato para mantenimiento vial. Hay un contrato pero para la atención de emergencias, para despejar derrumbes, avalanchas, tener maquinaria para habilitar el paso vehicular. Pero para mantenimiento en este momento no hay contrato".

No obstante, el ingeniero Caro se comprometió a hacer lo "humanamente posible" para que sean las cooperativas las que se desplacen a ese sector a mejorar las condiciones de la  vía.
Finalmente le preguntamos al diputado "Chepe" Ibáñez sobre las acciones a seguir y advirtió que, "vamos a trabajar, a agotar todos los recursos legales. El doctor Enrique Bueno dijo que el pasado jueves se reunieron con el Gobernador Richard Aguilar, quien está muy preocupado por esta vía, y que se iba a oficiar de nuevo al gobierno nacional, para ver que respuesta hay".

"Es bueno que nos mantengamos unidos, que los 12 alcaldes, o 13 con el de Santa Bárbara, lo mismo que la clase política, no olvidemos que tenemos un compromiso moral con la provincia, tenemos que luchar por estos recursos".

Ante esta situación solo queda esperar la reacción del gobierno nacional, ya que son todas las fuerzas vivas de García Rovira las que claman por una respuesta y un compromiso claros con este proyecto, por parte del gobierno nacional.

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