UNIDAD
INVESTIGATIVA
Aunque los refrigerios se debían suministrar al regreso de vacaciones de mitad de año, estos solo llegaron el 23 de Agosto
Málaga,
Noviembre de 2011, Redacción Chicamocha NEWS.- Un
total de 51 millones 935 mil 744 pesos se dejaron de ejecutar por el
Municipio de Málaga, del total de los recursos contemplados en el
Convenio Interadministrativo con la Gobernación de Santander, del
Programa de Alimentación y Nutrición PAN 2011.
El
programa PAN cuenta con dos fuentes de cofinanciación y aportes: Por
un lado el Municipio, con los recursos recibidos, según Ley 715 de
2001, en lo referente a alimentación escolar, quien, como mínimo,
aporta el 20% del total de los recursos necesarios para cubrir el
complemento nutricional de al menos 525 kilocalorías, para la
población objeto, seleccionada y beneficiada, o sea la población
escolar de Málaga.
Por el
otro lado el Departamento, a través de la Secretaría de Educación
de Santander, con los recursos apropiados por regalías petrolíferas,
cofinancia en efectivo el recurso requerido para cubrir el 80%
restante de los refrigerios para los escolares.
LOS
HECHOS
Cómo se
explica este acto que va en detrimento de la alimentación y del
estado nutricional de la población escolar del municipio? Fácil: en
Málaga se contaba con 2.696 beneficiarios diarios, a razón de
$1.376 cada ración o refrigerio y por demoras injustificadas de la
actual Administración Municipal, en cabeza de Milton Suárez
González, en el proceso de contratación dejaron de ejecutarse 14
días y de allí la no despreciable cifra de 52 millones de pesos.
Los
lineamientos del Programa de Alimentación y Nutrición “PAN”
2011 de la Gobernación de Santander, establecen que uno de los
Actores más importantes en la ejecución de este proyecto es el Ente
Territorial, en este caso el Municipio, quien, “Dada su función
constitucional de velar por el bienestar de la población en su
jurisdicción y en especial de aquella menor de edad, en condición
de vulnerabilidad, tiene un papel primordial en la planeación,
financiación y desarrollo de programas de asistencia social”.
INEXPLICABLE
DEMORA
Teniendo
en cuenta que el convenio 2010 terminó su ejecución en Mayo de
2011, se tenía proyectado, a más tardar al regreso de vacaciones de
mitad de año, dar comienzo a la ejecución del Programa PAN 2011,
pero nuestros 2.696 niños, niñas y adolescentes beneficiarios
debieron esperar todo el mes de Julio y solo hasta el 23 de agosto de
2011 se comenzó a ejecutar. Revisando el calendario escolar y
suministrando raciones hasta el 25 de noviembre solo suman 61 de los
75 días de duración del convenio.
Recordemos
que los lineamientos del Programa PAN establecen en Obligaciones
generales del Municipio: “…6)
En caso de no cumplimiento del objeto del presente convenio el
MUNICIPIO se obligará a restituir los fondos de manera proporcional
a lo no ejecutado. Así mismo deberá reintegrar al Departamento los
excedentes que resulten al finalizar la ejecución y sus respectivos
rendimientos financieros”. Así las cosas, hay que devolver esa
platica.
Es
lamentable que la demora en los procesos contractuales haya generado
esta pérdida de casi 52 millones de pesos en alimentación para
nuestros hijos. Sin embargo, no vale la pena llorar sobre la leche
derramada, o mejor sobre el PAN no consumido, más bien vale la pena
sensibilizar a nuestros próximos gobernantes, de todos los
municipios, para que, cuando se tenga la oportunidad de aprovechar
estos proyectos sociales (que no generan votos directos), vean en
ellos una ocasión única e irrepetible de ejecutar recursos
sagrados.
El
programa PAN termina su vigencia en 2011, pero la nueva Gobernación
concebirá un nuevo Programa, seguramente con un nuevo nombre pero
con el mismo objeto: “mejorar las condiciones alimentarias y
nutricionales de nuestros estudiantes”.
Por lo
anterior, señores alcaldes 2012-2015, agilicen todos sus procesos de
contratación y cada noche, antes de acostarse, tengan la
tranquilidad de que van a dormir plácidamente, con la sensación
infinita del deber cumplido hacia sus comunidades.
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