ChicamochaNews.net - Multilenguaje

jueves, 15 de diciembre de 2011

POR PRESUNTA NEGLIGENCIA: ALCALDÍA DE MALAGA TENDRÍA QUE DEVOLVER 52 MILLONES DE PESOS DEL PROGRAMA PAN, NO EJECUTADOS


UNIDAD INVESTIGATIVA

Aunque los refrigerios se debían suministrar al regreso de vacaciones de mitad de año, estos solo llegaron el 23 de Agosto

Málaga, Noviembre de 2011, Redacción Chicamocha NEWS.- Un total de 51 millones 935 mil 744 pesos se dejaron de ejecutar por el Municipio de Málaga, del total de los recursos contemplados en el Convenio Interadministrativo con la Gobernación de Santander, del Programa de Alimentación y Nutrición PAN 2011.

El programa PAN cuenta con dos fuentes de cofinanciación y aportes: Por un lado el Municipio, con los recursos recibidos, según Ley 715 de 2001, en lo referente a alimentación escolar, quien, como mínimo, aporta el 20% del total de los recursos necesarios para cubrir el complemento nutricional de al menos 525 kilocalorías, para la población objeto, seleccionada y beneficiada, o sea la población escolar de Málaga.

Por el otro lado el Departamento, a través de la Secretaría de Educación de Santander, con los recursos apropiados por regalías petrolíferas, cofinancia en efectivo el recurso requerido para cubrir el 80% restante de los refrigerios para los escolares.

LOS HECHOS

Cómo se explica este acto que va en detrimento de la alimentación y del estado nutricional de la población escolar del municipio? Fácil: en Málaga se contaba con 2.696 beneficiarios diarios, a razón de $1.376 cada ración o refrigerio y por demoras injustificadas de la actual Administración Municipal, en cabeza de Milton Suárez González, en el proceso de contratación dejaron de ejecutarse 14 días y de allí la no despreciable cifra de 52 millones de pesos.

Los lineamientos del Programa de Alimentación y Nutrición “PAN” 2011 de la Gobernación de Santander, establecen que uno de los Actores más importantes en la ejecución de este proyecto es el Ente Territorial, en este caso el Municipio, quien, “Dada su función constitucional de velar por el bienestar de la población en su jurisdicción y en especial de aquella menor de edad, en condición de vulnerabilidad, tiene un papel primordial en la planeación, financiación y desarrollo de programas de asistencia social”.

INEXPLICABLE DEMORA

Teniendo en cuenta que el convenio 2010 terminó su ejecución en Mayo de 2011, se tenía proyectado, a más tardar al regreso de vacaciones de mitad de año, dar comienzo a la ejecución del Programa PAN 2011, pero nuestros 2.696 niños, niñas y adolescentes beneficiarios debieron esperar todo el mes de Julio y solo hasta el 23 de agosto de 2011 se comenzó a ejecutar. Revisando el calendario escolar y suministrando raciones hasta el 25 de noviembre solo suman 61 de los 75 días de duración del convenio.

Recordemos que los lineamientos del Programa PAN establecen en Obligaciones generales del Municipio: “…6) En caso de no cumplimiento del objeto del presente convenio el MUNICIPIO se obligará a restituir los fondos de manera proporcional a lo no ejecutado. Así mismo deberá reintegrar al Departamento los excedentes que resulten al finalizar la ejecución y sus respectivos rendimientos financieros”. Así las cosas, hay que devolver esa platica.

Es lamentable que la demora en los procesos contractuales haya generado esta pérdida de casi 52 millones de pesos en alimentación para nuestros hijos. Sin embargo, no vale la pena llorar sobre la leche derramada, o mejor sobre el PAN no consumido, más bien vale la pena sensibilizar a nuestros próximos gobernantes, de todos los municipios, para que, cuando se tenga la oportunidad de aprovechar estos proyectos sociales (que no generan votos directos), vean en ellos una ocasión única e irrepetible de ejecutar recursos sagrados.

El programa PAN termina su vigencia en 2011, pero la nueva Gobernación concebirá un nuevo Programa, seguramente con un nuevo nombre pero con el mismo objeto: “mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales de nuestros estudiantes”.

Por lo anterior, señores alcaldes 2012-2015, agilicen todos sus procesos de contratación y cada noche, antes de acostarse, tengan la tranquilidad de que van a dormir plácidamente, con la sensación infinita del deber cumplido hacia sus comunidades.

No hay comentarios: