ChicamochaNews.net - Multilenguaje

jueves, 15 de marzo de 2012

UNIDAD INVESTIGATIVA: ENTES DE CONTROL LE SIGUEN LOS PASOS A LA PLATA DE LA ESTAMPILLA DE LA TERCERA EDAD EN MÁLAGA

-        
Escuela Marco Fidel Suárez, donde le fueron entregados 7 salones en comodato a ACEVIMA

Fiscalía y Procuraduría investigan si la plata recaudada por concepto de Estampilla Pro Anciano tuvo un destino ilegal.

Málaga, Marzo de 2012, Redacción ChicamochaNews.net.- La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la República investigan las posibles irregularidades que se hubieran podido cometer por parte de la anterior administración de Málaga, en cabeza de Milton Suárez González, al girar los dineros recaudados mediante la estampilla para el bienestar del adulto mayor a una entidad particular.

EL CASO

La situación que hoy investigan los entes de control del Estado están relacionados con el giro que se hizo a la Asociación Centro Vida de Málaga, ACEVINA, por las suma de 188 millones, 702 mil 398 pesos con 65 centavos, correspondientes al 70% de los recaudos por la citada estampilla.

El 30 % restante de ese recaudo, la Ley contempla que se debe destinar a la "dotación y funcionamiento de los Centros de Bienestar del Anciano, que en el caso de Málaga están representados por el Asilo San Antonio.

QUÉ ES ACEVIMA

La Asociación Centro Vida de Málaga, ACEVIMA, es uno de los llamados "Centros Vida", que fue creado con autorización del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe y su Secretario de Salud, Wilson Peña González,  quienes le dieron curso legal mediante la Resolución 4294, firmada el 28 de Marzo de 2011.

La Representante Legal y presidenta de la junta directiva es la señora Silvia Ximena Ortiz Bautista, identificada con cédula 37´722.097 de Bucaramanga; como vicepresidente figura el señor Jaime Raúl Lizcano Santamaría, identificado con cédula 13´927.111; como tesorera está la señora Luz Esperanza Usa Serrano, cédula 63´394.222 y como secretaria figura Lissette Ramírez  Anaya, cédula 1´095.791.319.

Según el Artículo Primero de la Resolución 4294, por medio de la cual se reconoce la Personería Jurídica a ACEVIMA, "El domicilio será el municipio de Málaga, Santander, como Entidad de derecho privado, sin ánimo de lucro, creada mediante Acta de Constitución del 12 de Febrero de 2011, para el desarrollo de las actividades establecidas en su objeto social, especialmente las siguientes: 1. Defensa y protección de las personas afiliadas a la asociación, 2. Mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, a través de la atención integral a los beneficiarios del SISBEN de los niveles I y II; 3. Programar y desarrollar conferencias, seminarios, cursos, jornadas de capacitación para sus asociados; 4. Prestar atención integral a la población mayor y 5. Brindar excelentes servicios de salud con énfasis en la prevención de la enfermedad y la promoción de estilos de vida saludables, orientados a grupos de población vulnerable e integrada por un talento humano del más alto perfil, con participación de la comunidad".

Otro de los aspectos que ha llamado la atención de la comunidad, es lo que contempla el Artículo CUARTO, subrayado: "Ordénese la inscripción de la presente resolución en el registro de instituciones como Entidad Prestadora de Servicios de Salud, para efectos de habilitación, vigilancia y control, en el evento que a ello haya lugar".

LA RESOLUCIÓN DEL ALCALDE MILTON SUÁREZ

Como complemento a la resolución del gobernador Horacio Serpa, vino la Resolución 383 firmada el 9 de diciembre de 2011, en el ocaso de su mandato, por el entonces alcalde Milton Suárez González y que luego de los "considerandos", determina RESOLVER:
ARTÍCULO PRIMERO: Autorizar el giro de los recursos concernientes al 70% de la Estampilla para el bienestar del Adulto Mayor, por valor de CIENTO OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS DOS MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS CON SESENTA Y CINCO PESOS (SIC) (suponemos que los sesenta y cinco deben ser centavos). ($ 188.702.398.65) a la ASOCIACIÓN CENTRO VIDA DE MÁLAGA SANTANDER – ACEVIMA, Debidamente inscrita y registrada como entidad prestadora de servicios de salud, para la prestación de PROGRAMAS CENTRO VIDA, con resolución de la Gobernación de Santander No. 004294 del 28 de marzo de 2011 e identificada con nit número 900481419 – 1.

ARTÍCULO SEGUNDO: La presente resolución rige a partir de su expedición, Dado en Málaga a los 9 días de Diciembre de 2011
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE, (Firmado) MILTON SUÁREZ GONZÁLEZ
Alcalde Municipal de Málaga.

HABLA EL ALCALDE LUIS ANTONIO DÍAZ

El periódico Chicamocha News abordó al alcalde de Málaga, Luis Antonio Díaz Flórez para obtener su punto de vista sobre el tema y al respecto señaló: "El año pasado crearon un Centro Vida que parece que no está con todos los requisitos, como lo pide la gobernación".

Y prosigue el alcalde: "Para mi y para los abogados parece que no es legal, estamos dando a conocer a la justicia colombiana para que ellos determinen, si está bien o está mal, porque nosotros no somos fiscalía ni procuraduría".

"Ellos, (Fiscalía y Procuraduría) determinarán si esos 187 millones de pesos, que son recursos de nuestros ancianos, tanto de la parte rural como urbana, cómo los hubiesen podido sacar. De acuerdo a lo que hemos podido establecer, es una forma indebida".

Con relación a la investigación que se adelanta manifestó: "Finalmente esperamos que la justicia se pronuncie porque esperamos recuperar esos dineros, para poder empezar los proyectos sociales, tal cual como los está pidiendo la tercera edad urbana y rural de nuestro municipio".

Al preguntársele si esos recursos le fueron girados a la misma Asociación a la que le fueron entregados en comodato siete salones de la escuela Marco Fidel Suárez, nos confirmó que sí.

QUÉ DICEN LAS ASOCIACIONES EXISTENTES

Hablamos también con los integrantes de una de las asociaciones de la tercera Edad existentes en Málaga, la Asociación Malagueña para la Vida, ASOMAVI, cuyo representante, don Luis Rojas, nos manifestó que a ellos los convocaron a una reunión en la escuela  Marco Fidel Suárez, donde  incluyeron a un miembro de cada asociación como veedor y les plantearon la prestación de algunos servicios. 

En efecto, conocimos el acta de la reunión del 28 de Febrero donde se elige la veeduría, compuesta por un miembro de cada una de las asociaciones de la Tercera Edad existentes en Málaga.

HABLA SILVIA XIMENA ORTÍZ, REPRESENTANTE LEGAL DE ACEVIMA

En aras del equilibrio informativo que caracteriza al Chicamocha NEWS, invitamos a la Psicóloga Silvia Ximena Ortiz, Representante Legal de ACEVIMA, para que nos contara detalles del caso:

Chicamocha News (Ch. N): Cómo vienen adelantando ese trabajo ?

Silvia Ximena Ortiz, (S. X. O): "Tenemos luz verde, contamos con cinco de los siete salones del comodato, estamos haciendo los arreglos locativos, luego de una minuciosa selección del contratista, tarea que estuvo a cargo de los tres (directivos), estamos muy pendientes de los materiales que se compran, para que sean los apropiados".

"Lo otro es que ya estamos en el proceso de contratación, hoy comenzó la auxiliar de enfermería, (Mirian Suárez Villamizar) a tomarles tensión,  mañana empezamos a tomar el peso, para empezar ya con los controles. La doctora Esperanza Peña, gerontóloga, también contratada por nosotros, está a cargo de la parte del bienestar social de nuestros chicos".

"El psicólogo, (Geduar Tarazona), va a ser nuestro guía social, porque vamos a mirar tanto las condiciones socioeconómicas, familiares, todos los entornos que haya, tanto a nivel rural como urbano …".

"Nuestra asociación es un centro de puertas abiertas, bienvenidos todos los que quieran llegar. No somos excluyentes y buscamos la integración, queremos darle una buena imagen a la administración municipal y a nosotros mismos como asociación privada. Somos un grupo de socios que estamos como administrativos, pero nos formamos con el objetivo de beneficiar a los abuelitos, ante todo".

Ch. N. En qué más se van a invertir los recursos ?

S. X. O. "En la contratación de los profesionales, la parte de nómina de nosotros, como administrativos, la compra de insumos, equipos, todo lo concerniente para la cocina, para los consultorios, para la parte lúdico-recreativa y cultural, para la parte administrativa, para todo".

"Se hizo el presupuesto y referente a la estampilla pro anciano ya está todo esclarecido, incluso estamos de papeles abiertos, todo lo tenemos bien finiquitado y todo está normal".

"Estamos gestionando recursos con otra entidad para continuar, porque los recursos, según los gastos que tenemos, solo nos van a durar hasta Agosto, pero no vamos a parar el trabajo, porque los abuelitos, especialmente los discapacitados y muchos, que no tienen que comer, tengan aquí su plato de comida diario, aunque sea".

"Estamos también buscando la compra de un lote con un político que nos está ayudando, porque nos estamos proyectando a futuro, queremos ser un Centro Vida de puertas abiertas para los cerca de 400 abuelitos, de nosotros tres no, porque nosotros somos socios. (Presidente Silvia Ximena Ortiz, Vicepresidente Jaime Raúl Lizcano y Tesorera Luz Esperanza Usa Serrano".

Ch. N. Qué opina de la presunta salida irregular de esos recursos ?

S. X. O. "Pues ante eso no tengo ninguna opinión, referente a mi tengo todo esclarecido, pero a nivel administración municipal no se. Sencillamente nos pusieron a nosotros unos requisitos y cada vez que pedían un documento nosotros lo llevábamos. Ante nuestros ojos todo está legal".

Ch. N. La cuenta la maneja la Asociación directamente ?

S. X. O. "Es una cuenta de ahorros a nombre de la Asociación Centro Vida Málaga, ACEVIMA, en el Banco de Colombia, ahí fue donde hicieron la consignación referente a la estampilla. Ya la hicieron finalizando el año, porque eso si, como buena alcaldía piden y piden y en eso nos tuvieron unos buenos meses. Lo que yo le decía al doctor Milton, él hubiera podido aprovechar, si se hubieran avanzado más las cosas, pero como ahora no está el doctor Milton, al que le vamos a dar la buena imagen es al Gordo Díaz".   

No hay comentarios: